lunes, 16 de mayo de 2011

MIQUIHUANA CELEBRA EL DECRETO DEL 14 DE MAYO DE 1849



EL Real de los siete Ynfantes fue fundado el 26 de mayo de 1749, por el coronel don José de Escandon y Helguera El territorio de Real de los Ynfantes colindaba con el Nuevo Reyno de León, de tal manera que el “Valle de La Miquihuana” correspondía al Real de Los Ynfantes.

Fue 14 de mayo de 1849, cuando el gobernador Jesús Cárdenas y su Oficial Mayor Rufino Rodríguez firmaron el Decreto número 6 que autorizaba la división del territorio de los Ynfantes para que naciera el Municipio de Miquihuana. El gobernador Cárdenas nombró como agrimensor a su amigo del alma licenciado y general Antonio Mariano Canales Rosillo quien se encargaría de los trabajos más delicados y legales para formar el nuevo municipio tamaulipeco.

Oficialmente llegó hasta Mineral de Bustamante el licenciado y general Antonio Mariano Canales Rosillo, el día 16 de junio del mismo año, para dialogar con el presidente municipal o primer alcalde C. Francisco Nava

Seguramente el licenciado Antonio Canales Rosillo, llegó a Real de los siete Ynfantes el 15 de junio y el 16 se utilizó para realizar todos los trámites necesarios  ante el presidente municipal Francisco Nava y su asistente Felipe N. Hernández, bastarían los días 17 y 18 para instalarse formalmente en el Valle de La Miquihuana el día 19 para dar por hechos los trabajos de deslinde, de tal manera que el presidente de Bustamante Francisco Nava y su secretario de asistencia Felipe N. Hernández entregaron oficialmente al licenciado Canales el territorio de la siguiente manera:

“Comprende todo el Valle  formado por las sierras de Santa Efigenia y la de  la Miquihuana, desde el arroyo de Los Mimbres hasta el lindero del Mamaleón, existente en la orilla del sur del  Llano del Viejo. De aquí a la parte de San Lázaro hasta lindar con las tierras del Río Blanco. Todo lo cual se hizo sin oposición de parte alguna. Y para constancia, lo firmaron con migo el  seño general  Canales y los de mi asistencia.”( Datos de Juan Díaz Rodríguez).




Es el 24 de junio el día del Patrón de la Iglesia, “San Juan Bautista”, por esta razón histórica y previo a las fiestas patronales, el C. Matías Meléndez Cruz, presidente municipal 2011-2013, informó que se realizará una gran cabalgata para recordar el día en que se emitió el Decreto del nuevo municio y que ahora él  representa , a partir de la Colonia La Peña hasta la Villa de Miquihuana, donde lo acompañaran varios presidentes municipales de la región, entre ellos el C. Juvencio Becerra Pérez. El territorio municipal conoce  el origen de su pueblo y se patentiza con el escudo municipal, el cual fue hecho por el expresidente  Francisco Alejos Becerra, quien fue el que rescató las fiestas de fundación de la Villa de Miquihuana a partir de su administración 1993-1995, pues desde que se celebró el primer centenario estaban olvidadas y ahora se recuerdan continuamente.


Esperemos que los festejos sean todo un éxito y seguramente el 24 de junio se levantará el busto del fundador licenciado y general Antonio Mariano Canales Rosillo, pues se comenta que unos artesanos-escultores potosinos lo están forjando, recordemos que este personaje vivió en los años 1802-1869, dejando de existir en la casa que hoy se ubica en la Calle Canales, muy cerca de la parroquia de la población,

Res non verba.

1 comentario:

  1. excelente noticia esperamos ver de pie nuevamente al General Canales
    saludos desde Monterrey

    ResponderEliminar