lunes, 12 de marzo de 2012

J. León Rodríguez Zúñiga



J. León Rodríguez Zúñiga, nació en Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México, en la década de los cincuentas, del siglo XX. Muy niño, perdió a su padre J. León Rodríguez Salas y quedó bajo los cuidados de su madre Ma. Ninfa Zúñiga Ríos.

Realizó sus estudios básicos en la Villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas  y  los profesionales en la Escuela Normal “Maestro Lauro Aguirre”, del municipio de Güemez, Tamaulipas, generación 1976-1980. Se tituló como profesor de Ciencias Naturales, en la Normal Superior de Tamaulipas, ubicada en Cd. Victoria, Tamaulipas.

Cursó el Segundo diplomado de Historia impartido por La Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Instituto de Investigaciones Históricas de la misma.

De igual manera, estudió  el primer diplomado de Historia Regional de Tamaulipas,  impartido por el Colegio de Tamaulipas, ubicado en la antigua Esc. Normal de  Tamatán, Tamaulipas.

El 2010, recibió un Reconocimiento de la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas, por el esfuerzo realizado para publicar su obra.

Su trabajo Histórico ha sido expuesto en: Matamoros, Tamaulipas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, La Ciudad de Monterrey, N. L., Saltillo, Coahuila, Tecamachalco, Puebla,  Ciudad Victoria Durango y la Casa de la Cultura Tamaulipeca,  en la ciudad de México.

Es miembro activo de las Asociaciones de Cronistas de Tamaulipas y la de México.
A nivel nacional, recibió el Segundo Lugar en “Crónicas Villistas”, en la Ciudad de Victoria, Durango, Durango. En el XXXIV Congreso Nacional de Cronistas de México, el 30 de Julio del 2011.

Libros publicados:
-       Primera Crónica de mi pueblo 1990.
-       El sembrador de versos 1999 (poesía).
-       Testimonios de las diligencias del reparto de tierras 1749-1778, a los primeros pobladores del Real de los Ynfantes, Diciembre 2005.
-       Sueños opuestos, Febrero 2007 (poesía).
-       La Batalla de Las Antonias 1876, Septiembre 2009.
-       En busca de la tumba del Lic. y Gral. Antonio Mariano Canales Rosillo, 2010.
-       A Fuego Lento 1997-2000, Marzo del 2011, (Inédito).
-       Es responsable de la columna “A Fuego Lento” en el Semanario “La Voz de Tula” a partir de 1997.
-       Es colaborador del Semanario “La Voz del Norte”, periódico cultural de Sinaloa, a partir de mayo del 2010. Dirigido por el cronista Juan Avilés Ochoa.
-       Cronista del Municipio de Mineral de Bustamante, Tamaulipas a partir del 5 de agosto de 1989.
-       Actualmente, trabaja en la Secretaria de Educación de Tamaulipas.

2 comentarios:

  1. SIXTO SUSTAITA REYES6 de abril de 2012, 22:08

    profesor j.leon rodriguez me da gusto saludarlo y ala vez hacerle patente mi reconocimiento y respeto por la labor que desempeña para el reconocimiento de nuestro municipio y estado de tamaulipas lo saludo con afecto y cariño atte su amigo SIXTO SUSTAITA REYES

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sixto, gracias por su comentario y estoy a sus órdenes en mi correo j.léonrz27@hotmail.com y mi teléfono de casa es 01834 3159429 Cd. Victoria, Tam.
    Un abrazo amigo Sixto Sustaita Reyes.
    Su amigo: J. León Rodríguez Zúñiga.

    ResponderEliminar