viernes, 25 de mayo de 2012

EL REGISTRO DE PROCAMPO


Los campesinos de todo México, tanto ejidatarios como pequeños propietarios, están acudiendo a las oficinas de Procampo, para actualizar el registro de sus predios ejidales, comunales o pequeñas propiedades. Esto es con el objetivo de abalar un padrón general y saber quienes siguen cultivando la tierra, si son los verdaderos dueños, las tienen en comodato o simplemente no existieron los predios.

En otro de los casos, los dueños originales ya pasaron a mejor vida y dejaron problemas legales a su familia, donde todos sus hijos son dueños, no importa que sean hombres o mujeres; pero algunas personas vendieron por debajo del agua y seguían cobrando el “procampo” o simplemente, no legalizaron la venta por quedar entre familiares y ahora son los eternos pleitos a tal grado que algunos parientes rompieron las amistades cercanas y ahora se ven frente a los juzgados con sus abogados defendiendo lo ilegal o lo legal- hecho ilegal,…perdiendo toda proporción de estima entre familias en primer grado, para ejemplos basta decir que algunos ahorcaron las pasadas y colocaron grandes o pequeños candados para evitar el acceso y solamente la casualidad o la Ley abrirá el paso hacia las parcelas.


Lo cierto es que: es correcto actualizar el padrón de los agricultores ejidatarios o pequeños y grandes propietarios. A los de Mineral de Bustamante, nos corresponde acudir a la ciudad de Tula, Tamaulipas, donde somos atendidos satisfactoriamente por el personal dirigido por el ingeniero José Perales Tovar, quien en todo momento se muestra amable, atento, conciliador, sabe escuchar, definir rumbos y sobre todas las cosas, sabe del trato adecuado para  sus colaboradores y demandantes de sus servicios.


Con gran satisfacción pude observar que las distinguidas damas: Lic. Blanca Cárdenas, Lic. Marcela Charles Chaires y una alumna del CEBETA Juan Báez Guerra, con toda tranquilidad, seguridad y eficiencia atendían a los agricultores de ambos sexos. Esta forma de ser debe llenar de orgullo a su padres, pues un buen funcionario debe mostrar lo mejor de su parte para atender a la ciudadanía, es muy cierto que se pasan horas y horas sentadas, atendiendo y revisando papel tras papel para que cuadre la información, para evitar malos entendidos posteriormente. Sin embargo algunas personas que no logran concretar su registro por falta de documentos, falsificación de los mismos, regresan molestos, pero no es culpa del personal del módulo, ellos se concretan a cotejar papelería y toda aquella que está correcta continúa su curso legal, en caso de que les falte algún documento responsablemente lo indican para que en la próxima ocasión se actualicen con los documentos solicitados.

Después de haber pasado por todo lo correspondiente a los datos que cotejan las chicas y chicos de la oficina en Tula, en forma inmediata pasan al módulo del INEGI, que está a unos cuantos pasos de la salida y atendido por los ingenieros: José Francisco Astello García, originario del mero “Tanque Blanco de Tula”. De ahí de donde es nativa mi compañera y amiga Hermelinda Martínez Astello, egresada de la Normal Rural de Tamaulipas: “Maestro Lauro Aguirre”, iniciada el año de 1976, por el profesor y licenciado José Luis García García y un gran grupo de maestros y campesinos de ese tiempo. La maestra Hermelinda ahora trabaja en Pánuco Veracruz. O tal vez ya esté jubilada, pues su esposo Raymundo Trejo Padilla, me dicen que todavía está activo, felicidades mi “pacheca”.


El otro ingeniero, es muy joven, su nombre: Salomón Velázquez Guerrero, con raíces profundas en Cienaguilla, de Tula, Tam., a quien le auguro un futuro brillante si no pierde los pasos hacia el progreso, pues debo decirlo que es emprendedor y en estos tiempos, Tula, Tamaulipas y México, necesita de sus mejores hombres y mujeres, que se entreguen a una lucha permanente y Salomón es de esos, quien lo conoce sabe que es eficiente y responsable, como suelen ser los verdaderos tultecos, esto me recuerda a la Maestra Julia Guevara Hernández, Baldomero Sierra Zúñiga, Arturo Acuña Rosales, Felipe Coronado, Hermilo Castillo, Mario Galnares Aguilar, Juan José Camacho Requena y tantos y tantos maestros más que son unos verdaderos triunfadores.


Los ingenieros comisionados por el INRGI, son los responsables de ubicar correctamente las propiedades en la geografía serrana tamaulipeca y nada que ver con altiplano, palabra cubierta de glamur fuera de la realidad territorial. Res non verba. 

POSDATA. Con toda buena intención me di la tarea de hacerle una entrevista al responsable de Obras Públicas Municipales de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México.  Pero hizo lo que todos saben, si les dicen, porque contestar solos es un peligro. Amigo Ramón Sustaita Reyes, haga ensayos por si lo buscan otros.
En la capital del estado y en oficinas cercanas al gobernador, se comenta que un ex presidente municipal, ya dio el nombre de una dama, para que sea la próxima presidenta de Mineral de Bustamante, el tiempo lo dirá, si ya es tiempo de iniciar el matriarcado en Bustamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario