lunes, 15 de octubre de 2012

LIMPIEZA PÚBLICA



Antes del 29 de septiembre del 2012, observe con mucha atención a unos niños que felizmente y con la sonrisa en los labios juntaban la basura de la calle Zaragoza, entre Hidalgo y Allende, les pregunté el motivo principal por el cual hacían tan noble labor y me contestaron entre algarabía de niños sanos.
Niños de la Villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas y la Col. Trejo Nava. Sep. 2012. Foto: J. León Rodríguez Zúñiga.

Porque queremos ver limpio a nuestro pueblo, para no contaminar, porque queremos ver bonitas las calles,….rápido me imaginé que los habían adiestrado los mayores para contestar algunas preguntas y volví a cuestionarlos. ¿Quién los mandó? Respondieron nadie, lo que pasa es que venimos de la parroquia con la mamá de uno de nosotros, entonces pude localizar a una persona adulta y me di la tarea de preguntarle de que actividad se trataba a lo cual me respondió amablemente, que se trataba de una actividad programada por la parroquia de San Miguel Arcángel en beneficio de la comunidad y en forma voluntaria, porque las calles se encuentran con mucha basura últimamente.

Maestro Osvaldo Rodríguez Nava

Con el paso de los días, encontré a otras personas adultas haciendo lo mismo, pero ahora con palas, chivas, azadones carretillas y mucha disposición; organizados por el maestro Osvaldo Rodríguez Nava, quien manifestó que se trataba de actividades enmarcadas en programas de carácter social y apoyadas por el gobierno federal en busca de mejorar la imagen de la villa, agregando que posteriormente llegarían personas de otros ejidos para apoyarlos, entre las comunidades estaban incluidas Plutarco Elías Calles, Las Antonias, El Gavilán y otras. 

Limpieza pública, calle Zaragoza, septiembre del 2012.

Un fin de semana, observe por la calle Hidalgo a  varios ciudadanos del municipio realizando las citadas actividades de limpieza. Me parece correcto, pues aunque se les pagaron cantidades correspondientes al sueldo mínimo, no deja de ser una espejo ciudadano. Estas actividades culminaron con la pinta de los cordones de la banqueta con pintura de aceite en algunos tramos, si la actividad se retomara esporádicamente, la villa luciría como un verdadero pueblo mágico por naturaleza, siempre y cuando los habitantes rompiéramos con el paradigma del somnolimo, personalidades, ¡él hay se va! y eso le corresponde al municipio,…. Recuerdo que hacen más de 30 años, aunque con calles sin empedrar, pavimentadas, con acequias y arroyuelos; lucían limpias gracias a la responsabilidad de sus habitantes y un poco de indicación del jefe de manzana. Res non verba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario