lunes, 21 de enero de 2013

EL PITER



El Piter era un estudiante Nicaragüense que llegó a mineral de Bustamante en tiempos del doctor Armando José Rodríguez Pineda también de la misma nacionalidad, quien  prestaba su servicio social como pasante de medicina general en la villa y mandado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuando Piter  (Pedro) llegó traía varios libros y comentaba que la revolución sandinista en Nicaragua, estaba muy fuerte. Entre sus libros traía uno  muy grueso especializado en Sociología, pues aseguraba que él sería sociólogo y cuando quería leer se perdía a grado tal que el doctor Armando (el colibrí) no sabía donde encontrarlo, eso decía, sin embargo lo que hacía Piter, era internarse en una de las tumbas grandotas del panteón municipal dizque para leer mas gusto.

Nosotros: Rogelio Trejo, Santos Rodríguez, Trino Hernández, Luis Walle y otros nos sorprendíamos porque decíamos. ¿Como es posible que esté estudioso la sociedad misma se vaya hasta el panteón?...., que no le dará miedo, pero su sonrisa fresca y voz convincente aseguraba que los muertos no hacían nada, que deberíamos cuidarnos de los vivos, claro que tenía razón, los que sabían su royo como dice la chavisa comentaban que se metía a fumar una hierba rara que muy pocos conocían en Bustamante pero que la producían para ese lugar y el por ahí se surtía.  

 Panteón Municipal de Mineral de Bustamante, Tam. entre 1973 a 1980


A lo que voy es a los siguiente: El día de los muertos debe recordarse con amor a nuestros antepasados, recordarlos con gran cariño, llevarles flores, prenderles sus veladoras y ponerles sus ofrendas de acuerdo al cariño o el capital que se tenga para festejarlos.

Los mexicanos somos muy amantes de conservar las tradiciones, pero las costumbres extranjeras empiezan a tomar terreno y ahora vemos a los niños pidiendo dulces y otras cosas por la noche de brujas  con raíces americanas.

El día de muertos es para festejar y recordad en dónde salía la llorona, los espantos, los viejitos, las gallinas encantadas, los marranos con cadenas en rastra, caballos con jinetes misteriosos y tantas y tantas leyendas que hacen rica nuestra tradición del día de muertos. 

Res non verba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario