viernes, 8 de febrero de 2013

LOS ASPIRANTES 2013



Sábado 2 de Febrero del 2013.- Los aspirantes a lograr un puesto de elección popular en el estado de Tamaulipas, ya sea en Honorable Congreso del Estado,  como presidenta ( e )  municipal en cualquiera de los municipios tamaulipecos, en estos momentos están jugando todas las cartas políticas que tienen en sus manos: pueden ser amorosas, amistosas, amarres viejos, compromisos religiosos, económicos o simplemente por simpatías adquiridas, sin quitar en ningún momento el dedo del punto más fuerte que tengan a su favor.

Pues los Delegados de las instituciones federales en Tamaulipas, ya están llegando, vasta comentar que a la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Tamaulipas, (SEDESOL) es dirigida en estos momentos por el Lic. Edgardo Melhem Salinas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), a partir de ayer se auguraba que llegaría el saltillense Cuauhtémoc Rodríguez Villareal, hombre cercano al jefe nacional.

Recordemos que estos tiempos políticos son de reacomodo: Pues muchos campesinos vieron con buena suerte la llegada de Sergio Guajardo Maldonado, a  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien recientemente tomó posesión y dejo a su suplente en el Congreso del Estado. (Con raíces en Jaumave). La suplente es muy conocida por la parte serrana de Tamaulipas y a sus 42 años de vida ha llegado como titular al Congreso del Estado, esperemos que ya en esa curul, siga tratando a los de la región con la astucia y humildad que se merece la población regional.

Mientras todos los aspirantes a una responsabilidad popular por su partido, estaban esperando la llegada del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien el día de ayer primero de febrero estuvo en el poli fórum del parque bicentenario, para dar el arranque y seguramente la CONVOCATORIA DEL PRI, ya está palomeada y aprobada.

César Camacho Quiroz, Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Después de la visita, todos los grupos internos del tricolor, empezarán hacer su propia evaluación en adeptos y también podrán jugar solos o en adhesión al más fuerte que les convenga o simplemente jugársela como los meros gallos.

En Bustamante los ASPIRANTES 2013 SON CUATRO. Ramiro González Correa, Maricela Rodríguez González, Héctor Verber Trejo y Gildardo Chairez Pecina. Estos cuatro personajes que cabalgan por los diferentes caminos veredas, atajos, senderos, cañadas, caminos de terracería y en ocasiones por pavimento de la capital a la cabecera municipal, en alucinaciones ven la meta muy cerca y anhelan que los tres se sumen a su causa, para que salga un candidato de “unidad”.

Pero realmente la unidad es muy difícil, el último candidato de unidad fueron: Roberto Vargas Sánchez. Si estoy equivocado, usted puede corregirme. Pues J. Guadalupe Serna Trejo, fue el resultado de un grupo opuesto al poder en manos de don Carlos Trejo Nava dentro del mismo tricolor. Una vez en la responsabilidad municipal, J. Guadalupe Serna Trejo, entregó el poder a Jacinto Vázquez Reyna, después de una contienda interna, donde el tesorero municipal Maximino Moreno Urbina contendió contra Jacinto Vázquez Reyna, quien ganó la interna con algunos dolores de cabeza innecesarios, y don Carlos Trejo Nava, ya pichaba desde el montículo amarillo y azul.

Jacinto Vázquez Reyna, tenía plena seguridad que podía lograr el candidato de unidad, pero las cuerdas del violín político se reventaron y J. Guadalupe Serna Trejo quiso seguir los pasos de su tío Carlos Trejo muy pronto, aduciendo que él era el candidato de unidad del gobernador de ese tiempo y se lanzó al ruedo, lo mismo hizo Hector Verber Trejo, pero se disciplinó muy pronto.  Julio Torres Torres, recibió todo el apoyo de los líderes y hasta don Carlos Trejo Nava fue a Gabino Vásquez, donde se cayó el templete por tanto peso y apoyó a Julio hasta llegarlo a la silla Municipal.

Julio Torres Torres, dejó pasar la bola por boba y se dio cuenta muy temprano que la unidad no llegaría, pues por un lado su secretario del ayuntamiento Gildardo Chairez Pecina, tenía muy buenas simpatías, pero Julio no decidió apoyarlo y lo mandó a la banca, aún así Chairez jugó internamente contra la Profesora Leticia Rocha Sáenz, Victoriano Huerta Capetillo y José Antero Medina Cruz a la postre candidato fuerte de Román Barrón Torres, Juan Verber Nava y estructura partidista, ganando con aprietos José Antero Medina Cruz, quien se paseaba después del brazo de sus protectores.

José Antero Medina Cruz, quiso dejar a su secretario del Ayuntamiento Municipal profesor Felipe Reyes Zúñiga, pero los compromisos con factura ya estaban  hechos y la rifa fue para Juvencio Becerra Pérez, hombre de confianzas del señor Román Barrón Torres. Juvencio Becerra Pérez, jugó la interna contra Gildardo Chairez Pecina y el desenlace ya todo el municipio lo sabe, pues en la constitucional, todos los priistas votaron a favor del candidato oficial del PRI, contra los azules encabezados por el bustamantense Leobardo Hernández Pérez. La victoria fue para Juvencio, gracias a la unión de  todos los que sufragaron su voto a favor del tricolor.

Hoy, considero que la unidad sobre x persona la veo difícil, pero no imposible; pues para darla en la equidad de género se necesita un gran trabajo político y que los astros estén en línea favorable, por otro lado, después de conocer la convocatoria, lo mes seguro es que se vayan a una consulta interna, para sacar todas las canicas que tenga cada aspirante, pueden darse cargadas para lograr propósitos de dar jaque mate o medir distancias y después echar todas las canicas al mismo circulo de la rayuela o desbandar hacia el cielo azul en las constitucionales, aquellos que no estén convencidos de su partido. Res non verba.


Posdata. Hacen unos días saludé a mi compañero y amigo Francisco Castro Villanueva, de mero Jaumave y le pregunté por los gallos de su municipio y me respondió: ¡Todavía no hay nada para nadie, pero estamos muy cerca de sacar el bueno! Sin decir nombre con preferencias arrolladoras en su municipio. Un fuerte abrazo y recibe mi saludo desde este espacio. Bien que recuerdo que nuestro amigo Carlos Díaz Guevara, Q. E. D.; te decía: ¿Vámonos Castro, muévete Castro?..., que hermosos aquellos tiempos de estudiantes en San José de Las Flores, Mpio. De Güemez, Tamaulipas,Mèxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario