miércoles, 13 de marzo de 2013

Recuerdos de Bustamante



Sábado 16 de febrero del 2013. Los momentos políticos del Estado de Tamaulipas están en un aspecto álgido, pues las incógnitas de los procedimientos para elegir a los precandidatos y candidatos a reemplazar a los presidentes de los 43 municipios ya se definieron, dentro del Instituto Político del PRI y los otros partidos, están en pleno proceso.
El Partido Revolucionario Institucional, dio a conocer que en 24 municipios, el método a utilizar para obtener sus candidatos oficiales será por elección directa (consulta a la base). Entre ellos se encuentran: Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Villa de Casas, Cruillas, Gómez Farías, Güémez, Guerrero, Jaumave, Jimenez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas,, Soto la Marina, Tula, Villagrán y Xicoténcatl.
Mientras que la convención por delegados se aplicará en: Aldama, Altamira, Cd. Madero, Mante, González, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Matamoros, Miguel Alemán, Miqihuana, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Tampico, Valle Hermoso y Victoria. (Así ha trascendido la información)
Los procedimientos obedecen a las características partidistas y políticas muy particulares de cada municipio o a similitudes  de los mismos. Por esta razón la efervescencia de la conquista de simpatizantes para los aspirantes, en todo momento estará presente en la geografía tamaulipeca.
En el aspecto cultural, le doy las gracias a los bustamantenses radicados en Reynosa y a compañeros profesionistas, quienes recibieron a un servidor (cronista municipal), siendo posible presentar mi libro titulado “Capitán J. Ricardo Barrón Pérez 1900-1964”, el día 9 del mes y año en curso. El comentario del mismo estuvo a cargo de Ana Velia Correa Rico, quien comentó que lo había leído completamente, los datos generales del autor a cargo del profesor Fermín Ramos Castro e Higinio González Tejada, declamo el poema, “Despierta ya compañeros”, cuyo autor es J. León Rodríguez Zúñiga.
Otro de los que participaron, fue el profesor Jorge Solís López, egresado de San José de Las Flores, quien recordó haber visitado la Villa de Bustamante, hacían más de 30 años y que llegó a la casa de su compañero y amigo Noé Rodríguez Nava, donde fue atendido muy bien por sus padres y que ahí comió las mejores granadas que ha conocido, partiendo posteriormente hasta Gabino Vázquez, en busca de Crispín Pérez a quien le harían un estudio socioeconómico, no sin antes haber llegado de raid desde el Capulín al Gavilán y del Gavilán a Bustamante,….

Presentación del libro, Capitán J. Ricardo Barrón Pérez 1900-1964. 9 de febrero del 2013, Cd. Reynosa, Tamaulipas

Esta actividad fue organizada por los paisanos: Ana Velia Correa Rico e Higinio González Tejada y sin duda alguna fue un verdadero éxito. Ahí nos saludamos, José Correa Pérez y su familia, Felicitas Hernández Silva y su familia, Ramiro Bernal Correa y su familia, Ma. Ignacia Rodríguez Zúñiga, esposo y su familia, la familia Álvarez Pineda, varios ex alumnos de la Normal Rural “Maestro Lauro Aguirre “de San José de las Flores, Municipio de Güémez, Tamaulipas, entre otros. Muchas gracias por su recepción.

En la gráfica fotográfica: Ana  Velia Correa Rico, Higinio González Tejada (organizadores del evento) y el autor del libro profesor J. León Rodríguez Zúñiga. Cd. Reynosa Tamaulipas, México.


Texto del documento. Se concede este certificado de reconocimiento, en el evento”Recuerdos de Bustamante” a Prof. J. León Rodríguez Zúñiga. Por su excelente trayectoria y duradera contribución a la difusión cultural y educativa de la historia de nuestro querido pueblo de Mineral de Bustamante Tamaulipas. Organizadores del evento. Ana Velia Correa Rico e Higinio González Tejada. Concedido el 9 de febrero del 2013, en Ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Antes de iniciar la presentación, todos los presentes recordamos con un prolongado aplauso la partida de este mundo del compañero y amigo  profesor Catarino Narváez Becerra (ex alumno de la Normal Rural de San José de las Flores, quien falleció en ciudad Tula Tamaulipas el 6 de febrero y sepultado en el mismo lugar el día siguiente. Los que lo conocíamos, sabemos que siempre fue un excelente profesionista, (DEP).
Foto del recuerdo: en ella aparecen gran parte de los asistentes a la presentación del libro.

Hoy, 16 de febrero, se cumplen 96 años del fusilamiento del profesor general Alberto Carrera Torres,(en el panteón municipal del cero Morelos de Cd. Victoria, Tamaulipas, México). El revolucionario tamaulipeco que inició la laucha armada en Tamaulipas en 1910, de quien hoy, por hoy,… está vigente en su reclamo de justicia social. La Maestra Libertad García Cabriales, aseguró en una entrevista, que en los próximos años será realizada una estatua de gran importancia alusiva a tan distinguido mártir Tamaulipeco y se colocará en su lugar de influencia revolucionaria. Res non verba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario