lunes, 29 de abril de 2013

PROFR. GENRAL. ALBERTO CARRERA TORRES A 126 AÑOS DE SU NACIMIENTO.


 El próximo 23 de abril del 2013, se cumplirán 126 años del natalicio del profesor y general Alberto Carrera Torrea, quien nació en el rancho “Atarjeas”, jurisdicción de Calabacillas y municipio de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México.

La Maestra Libertad García Cabriales, ama la historia y acción revolucionaria del profesor y general Alberto Carrera Torres. Es de las pocas personas de alto nivel de gobierno que ha visitado el rancho de “Atarjeas”, Municipio de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México. En la gráfica con el cronista municipal.

Por muchos años fue desconocido, solamente varios revolucionarios que militaron con el lo recordaban por su don de patriota, de luchar por los oprimidos, defensor de la educación, la tierra y los derechos del hombre.
Anhelaba que todos sus familiares y la ciudadanía en general, se prepararan porque la ignorancia de los mexicanos hacía estar en desventaja con los países cultos del mundo. Por esta razón deberían saber leer y escribir los compatriotas.
Alberto Carrera Torres, inició la revolución en el cuarto distrito, en ese año de 1910, mejor dicho, en los primeros meses de 1911. Al triunfo de las fuerzas maderistas retornó a sus actividades cotidianas, pero al matar al señor Madero y Pino Suárez, vuelve a tomar las armas y se interna en la revolución, comprometido con sus ideales y dar  tregua para los huertistas.

El Lic. José Ascención Maldonado Martínez, cronista de Llera de Canales, Tamaulipas, México. Es otro profesionista que defiende la ideología revolucionaria del profesor y general Alberto Carrera Torres.

Cuando lanza la primera Ley del Reparto de Tierras en el país, esto lo pone en desventaja con algunos de los revolucionario del constitucionalismo y lo dejan actuar libremente hasta donde convenía a sus intereses, después lo aniquilan, para que no diera mas dolores de cabeza a varios de sus contrario, pues su pensamiento idealista, era a la vez radical. Fue así como lo fusilaron el 16 de febrero de 1917, en el panteón municipal de ciudad Victoria, Tamaulipas.
El primer Jefe Venustiano Carranza, le dio algunas encomiendas, las mismas que salvó con el respeto y honor que la revolución y la patria reclamaban en esos tiempos. Puedo asegurar que su lucha, todavía es vigente y aun, los intereses políticos en Tamaulipas, le rinden los aplausos al general Zapata, cuando deberían hacerlos con toda la fuerza del estado y campesinado al profesor y general Alberto Carrera Torres, quien es el autor del primer documento agrario a nivel nacional, fechado el 4 de marzo de 1913.
El día 23 de abril, el C. Juvencio Becerra Pérez, presidente municipal de Mineral de Bustamante, se trasladará hasta el rancho de Atarjeas a celebrar el 126 aniversario de su natalicio, debiendo hacer honores a partir de las 11:00 de la mañana.


 A nivel estado se desconocen las actividades, pero en repetidas ocasiones, le hemos pedido al Ing. Egidio Torre Cantú, Gobernador Constitucional de Tamaulipas, que ya es justo que le hagan una estatua ecuestre de acuerdo a su importancia revolucionaria, los presidentes municipales de Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Tula y Bustamante, le hicieron la petición por escrito en su primer año de gobierno municipal, en la plaza 20 de noviembre de la villa de Mineral de Bustamante, el 26 de mayo del 2011. La respuesta ha sido nula, todavía rechazan al héroe Tamaulipeco de casta humilde, pero valioso para su patria, que es la nuestra.

En entrevista a fin del año 2012 con la maestra Libertad García Cabriales, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en Tamaulipas, me aseguró, que se le haría una estatua al general Carrera Torres antes de terminar el sexenio y que la colocarían en el lugar de su acción revolucionaria, ciudad Tula y de hecho, otra en Bustamante. Esperemos que la palabra se cumpla y no quede como el que dijo, por cierto representante de los campesinos y acompañado por el actual alcalde de la capital adoptiva de los que llegaron de Bustamante. Donde se hacia la cuera tamaulipeca, oriundos del área de San Vicente, Joya del Maguey y los Caracoles, me refiero a don Camerino Reina, bustamantense que confeccionaba la cuera para su general Carrera, en la las cuevas de la serranía de Mineral de Bustamante. Res non verba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario