martes, 28 de mayo de 2013

¡LOS CHAPULINES!


Los “chapulines”, se conoce con este mote a los personajes que bailan y bailan en un determinado lugar y después continúan brincando y bailando estando en uno o diferente espacio y para cundo se dan cuenta , ya están en un lugar diferente sin importar el lugar de procedencia o simplemente del espacio donde agarraron vuelo antes de ser fuertes e invencibles.

También existen los “chapulines” políticos, que succionaron por mucho tiempo de los erarios públicos, pero cuando no se ven favorecidos en forma continua, buscan otras siglas para llegar al poder obtenido en años anteriores por la vía del voto del pueblo o la designación por la confianza adquirida en determinado proyecto político, comodo, a modo, medido y después se sienten traicionados. Es entonces cuando ya no les gusta decir: “Nosotros somos de una sola pieza, servimos a los que menos tienen, por eso estamos aquí, porque nosotros si entendemos el significado de la democracia y lucharemos con ustedes los tricolores hasta el último momento, porque somos de una sola palabra, somos hombres de bien y aceptamos los nuevos tiempos que vivimos en nuestro gremio”.

Los “chapulines”, se observan por todas partes en su tiempo y si usted es observador, hasta en las centrales de los autobuses, en algunas ocasiones, podemos ver a unos cuantos que luchan por salir del piso liso de los mosaicos, pero como les gusta lo bueno de repente salen aplastados por la limpieza.

Eso no quiere decir que se tenga algún parecido con determinada situación que estamos viviendo actualmente y si se parece en algo con algunos ciudadanos que ayer fuero amos y señores de alguna administración y ahora bailan al ritmo de una cumbia de cualquier grupo de Rigo Tovar, con su “costa azul”, es pura homonimia, para no decir otra cosa desatinada.

Aunque en política, los personajes honorables, siempre son ciudadanos que saben perfectamente cuando fueron sus tiempos, cuando como reyezuelos, mandaron o inundaron su propio barco, pensando que, hoy, hoy, hoy…pueden hacer cosas mejores a través de sus pupilos o entregando su prístina experiencia, sacada del baúl de sus  aciertos dirigidos con hilos de oro, tal vez de un buen ejecutor tras bambalinas.

Los tiempos de las carreras políticas están muy cerca del desemboque final, sí ahí donde los asadores tendrán toda su capacidad para hacer bien las cosas, donde los que dicen tener controlado todo por primera vez en la historia reciente, pero que puede ser posible una victoria del enemigo que los cobija desde el centro mismo de sus sueños permitidos.

En mineral de Bustamante, mañana se estarán celebrando los 264 años de su fundación, seguramente se echarán las campanas al vuelo y podrán darse cuenta los políticos, cual es el capital ciudadano que pude llevarles a la victoria. Res non verba.

P. D. Dos licenciados amigos, se antojan llenos de la verdad, de la justicia, de la amistad,… pero siempre habrá uno que rompe los cánones de una confianza fundada en el centro de la balanza y cuando esto sucede, la justicia, no tiene amigos confiables y mucho menos duraderos.


2 comentarios: