martes, 24 de septiembre de 2013

EL GRITO DE INDEPENDENCIA EN MINERAL DE BUSTAMANTE.


Los festejos de la independencia de México, en la villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, desde hacían más de 180 años, siempre se festejaron modestamente pero con mucho amor patrio. Digo amor patrio porque los honores se realizaban frente al edificio municipal y de ahí marchaban los desfiles el día 16 de septiembre y otras fechas nacionales.

C. JUVENCIO BECERRA PÉREZ, PRESIDENTE MUNICIPAL, DANDO EL GRITO 203.

Todavía en los años de 1968 a 1970, se podía observar como se festejaba el grito, todos los que tenían sus armas podían dispararlas el día 15 por la noche sin problema alguno, lo delicado del asunto era que esporádicamente, aquellos que tenían diferencias personales disparaban su cuete con dirección dedicada, olvidándose de que debería ser al viento. En otro de los momentos de alegría, en vez de tirar los cuetes, se recargaba un fierro de acero llamado “recámara o cámara” con  pólvora y lo hacían tronar dando como resultado un ruido muy fuerte que retumbaba en los cerros, este objeto pertenecía a la presidencia y también provoco desgracias al dejar a más de un ciudadano sin dedos o brazo, tal parece que ese fue el motivo para irlo desechando o simplemente se perdió y la tecnología lo fue sustituyendo, aunque la pólvora es milenaria y de origen chino.

Las actividades cívicas, eran  un gran acontecimiento, pues toda la ciudadanía participaba, unos a pie y otros en sus caballos, detalle perdido, pero que tal las cabalgatas políticas.
Tuvieron que pasar 203 años, para que la presidencia municipal tuviera su propio balcón y su campana oficial para ser repicada un 15 de septiembre, correspondió al ciudadano Juvencio Becerra Pérez, remodelar el edificio e instalar la campana reglamentaria para dar el grito de la independencia desde el balcón municipal.

CAMPANA REGLAMENTARIA, PESO 100 KGS. HECHA EN LEÓN GUANAJUATO, PARA EL H. AYUNTAMIENTO DE MINERAL DE BUSTAMANTE, TAMAULIPAS, MÉXICO.

Los habitantes de Mineral de Bustamante y visitantes que asistimos al evento, era nuestro deseo escuchar el grito histórico de nuestro lugar de origen desde un primer balcón y una campana propia del ayuntamiento, por lo tanto es del pueblo.



PÚBLICO ASISTENTE, FRENTE AL PALACIO MUNICIPAL.

La lluvia se hizo presente, los números cívicos y culturales estuvieron corriendo, pero los asistentes no abandonaron su espacio, después del grito, se dieron unos  dos tamales con su refresco, siguió el baile en el casino municipal felizmente, todo fue un verdadero momento de alegría, durante la madrugada sucedieron cosas impredecibles, como el intento de ver reducida a fierros retorcidos,….un vehículo automotriz estacionado en la esquina Allende y Niño Artillero, otro día llegaría el huracán Ingrid, en afectando a varios habitantes del patolar, para amanecer el día 17, el mismo día por la mañana, dejó de existir nutro conciudadanos señor Herminio Hernández, Q. E. P. D.



 CAMPANA RECIEN TOCADA, 15 DE SEP. 2013.

Regresando al grito de independencia del día 15 por la noche, se pudo constatar, que hubo una asistencia copiosa, que testificó un grito diferente, de tipo tradicional a los municipios que cuentan con su balcón y campana, hoy por hoy, Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México, tiene lo indispensable para continuar con esta fiesta mexicana, muy mexicana. Luchar por el progreso es nuestro compromiso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario