miércoles, 18 de septiembre de 2013

TERCER INFORME MUNICIPAL Y OTROS TÓPICOS.


El pasado lunes 9 de septiembre del año en curso al filo del medio día, el presidente municipal ciudadano Juvencio Becerra Pérez, nativo del Ejido Gabino Vázquez, originalmente llamado “Joya de Santa Efigenia” desde el 10 de diciembre de 1768.

Juvencio becerra Pérez, presidente Municipal de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México. Enero, 2011-2013 (Septiembre). Felicidades.

Muy cerca de la Joya de Santa Efigenia, se encuentra la “Joya de Santa Lucía”, terreno que inicialmente fue otorgado a las viudas: Juana Galván y Felipa López, en el mismo año de 1768.

Calle principal del Ejido Lic. Gabino Vázquez, Municipio de Mineral de Bustamante,  anteriormente llamado, “Joya de Santa Efigenia”, 1768.

Mientras que la “Joya de Santa Efigenia”, el mismo año de 1768, fue entregada a los hermanos Gregorio y Marcelino Catache, quienes fueron los primeros dueños de la Joya de Santa Efigenia, siendo las dos tablas de 24 caballerías, por lo tanto cada uno tenía 12 caballerías. Más 6 caballerías que le dieron a Blas Vázquez y quedó repartida la citada Joya.

De igual manera hablando políticamente, el presidente municipal de Mineral de Bustamante, en 2 años y 7 meses repartió todos lo beneficios a su Bustamante, empleo temporal, revestimiento de caminos, obras y techumbres en algunas escuelas, revestimiento de material para carreteras en un tramo de la calle Hidalgo, aunque castrado el material por los actores principales, se realizó el puente que yo le llamo de los “pames”, en recuerdo de los primeros indios que vivieron en la misión a partir de 1758, poda de mezquites en el área del estanque de los presos, actualización del archivo municipal, remodelación del palacio municipal, perforación de posos artesianos, bancas para los feligreses de la parroquia San Miguel Arcángel de la Villa, presas de agua rodada en Santa Efigenia y otros puntos y para los que no podían creer que las bancas de la plaza principal se quedarían hechas queso, de repente el asesor principal que dicen que hace sonar las cuerdas muy fino en ciudad Victoria, le dio el tik de reconstruirlas y para terminar el tiempo político, logró colocar las lámparas faltantes en el alumbrado público de la villa. También se ha comentado, que dejará cuentas robustas, sin  descalabros económicos, como sucedió con algunos de los últimos administradores del pueblo, dice el refrán que donde hay obra, algo sobra y otros comentan que las obras,….¿¡Son amores?!...

 Banca remodelada, plaza principal, de “Armas”. 1749. Real de los Ynfantes.

Cuando se hace mucha obra, se otorgan muchos diezmos y estos se aplican en beneficios públicos o se les da el destino a conciencia, sin afectar terceras personas, esperemos que todo se haya hecho debidamente, de lo cual no hay duda. La realidad se ve con el tiempo y sabemos que el presidente de los bustamantenses, supo ejercer cabalmente el recurso del pueblo, felicidades.

Mañana 15 de septiembre del año en curso, se dará el “Grito de la Independencia de México” en todo el país y en las embajadas de nuestra patria, esperemos tener un grito diferente en la Villa de Mineral de Bustamante. Pues la presidencia remodelada, seguramente lucirá por primera vez una campana propia, aunque no sea la reglamentaria, pero si lo es que buena acción de parte del actual ciudadano, pues pocos lo acompañarán en el “balcón principal”, tal vez todo su cabildo y los invitados de honor o al estilo presidencial, nada más con su familia. Seguramente, será un acontecimiento histórico, pues hará lo que varios ex presidentes municipales, no pudieron concretar por falta de recursos o de patriotismo. En fin, en amor, política e intereses,…son muchos los jueces.

Para terminar la presente columna, solamente me resta decir que: Los actores principales de la entrega recepción, ya están listo, por un lado los Becerra: dicen; Profesor Espiridión Rojas Carrillo, Fidencio Salas, Maximino Castillo y Ociel López Bocardo y por los Chaires: dicen; Odiceo Torres Mares, Profr. Rafael Contreras Trejo, Profr. Felipe Monsiváis Capetillo y Rosendo Rodríguez Zúñiga. Res non verba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario