jueves, 19 de diciembre de 2013

COMENTARIO DE COMUNICACIÓN


La realidad de comunicaciones terrestres del municipio de Bustamante, no se compara con la de hacen 75 años, cuando se tenía que caminar por caminos de herradura o camino real de la cabecera municipal a cada una de las poblaciones y viceversa, cuando solamente había cuatro salidas confiables y transitables a lomo de bestia o a pie limpio, no se desconocen las veredas broncas entre montaña, cañadas y filos de la serranía bustamantense, conocidas en tiempos pasados, como veredas del territorio del Real de los Ynfantes.

La primera ruta. Salía de la Villa de Bustamante, con destino al Oriente; llegando en primer lugar a “La Joya Quemada”, pasando antes por el “trópico de Cáncer”, después seguía para Altamira, quebrando al Norte para llegar a el rancho “El Colorado” y proseguir hasta otro lugar llamado “Flores”, de ahí si quería el mensajero u ciudadano, podía continuar a la Peña, el Aserradero o Miquihuana.

La segunda ruta. También salía de la Villa de Bustamante, con destino al Norte, pasando por ambos lados del cerro de la “Cruz”, continuando por los ranchos  de vino ubicados en La Mesa de Guadalupe, San Vicente, Santa Lucía, Santa Efigenia y de ahí podía continuar a Miquihuana o a las Flores.

La tercera ruta. De Villa Bustamante al Pantanito, Joya de Herrera; en la Joya de Herrera se dividía en dos: La primera con rumbo a Las Antonias, San Juanito, Cardoncita, Los tanques, Llano y Anexas, Albercas, Loma Rasa, La Higuera, San Nicolás, San Francisco y La Pendencia. La segunda iba de la Joya de Herrera a La Joya del Maguey (ahora Plutarco Elías Calles), Caracol de Álvarez y Caracol de Báez, Joya de San Francisco, Macuate, Albercas, Montevideo,y Flores, con la opción de continuar al municipio de Tula o a San Luis y un segundo ramal de los Caracoles a Verdolaga, Magdaleno Aguilar y Joya del Quijote, mejor conocida como del Quite, también se podía continuar a la Verdolaga del municipio de Tula.

La cuarta ruta. Salía igualmente de la Villa de Bustamante, con destino al Sur, llegando al Ej. Gral. Felipe Ángeles, (anteriormente conocido como El Gavilán o Ex hacienda de Morales), Aguacate,  San miguel de Waldo, El Conche, Calabacillas y continuando a ciudad Tula. Por esta ruta también se llegaba hasta el rancho Atarjeas y el Refugio de Gaytán. (Hacia el Poniente).

Hay una quinta ruta que comunicaba a los potreros de uso común y los ranchos como San Rafael de Álamos, La mesa de los Altos, La Tapona y el Capulín y todavía esta vigente.

Mapa de los años 1930 a 1950, que ilustra las rutas de comunicación terrestre del municipio de mineral de Bustamante, por caminos de herradura y algunos caminos reales.

La publicación de esta columna, no tiene ningún tinte de otro tipo, simplemente da a conocer la forma de comunicación de los habitantes del municipio al que pertenezco y espero que el día de mañana, otros ciudadanos retomen la historia y hagan cosas mejores. Res non verba.


Posdata. Con la posibilidad de reelegirse algunos puestos públicos, no se regresa al porfirismo, solamente se cumple la regla, cada 100 años algo regresa o cambia por revolución, cultural, armada, económica, intelectual o simplemente es otra clase política en el mando con diferente escuela y las circunstancias en todos los aspectos, son otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario