jueves, 19 de diciembre de 2013

EXCUARTO DISTRITO Y UN TULTECO DISTINGUIDO


Apreciable y estimado lector de mi columna “A fuego Lento”, iniciada un 8 de febrero de 1997, gracias al espacio proporcionado por el periódico “La Voz de Tula”, que era la novedad en la región del Cuarto Distrito Electoral de Tamaulipas. En un documento del año de 1975 denominado “Historia, Geografía y Estadística del Estado de Tamaulipas” del autor Alejandro Prieto, en sus páginas 344 hasta la 353,  explica muy claro el porqué se llamó “CUARTO DISTRITO”.

“Siete son las municipalidades en que está dividido el Distrito de Tula ó Cuarto distrito de Tamaulipas, y todas ellas forman tres partidos en el órden político y administrativo del Estado.

Estos partidos, las ciudades y villas que los forman, así como la situación geográfica en que estas están situadas y el número de habitantes que tienen en la actualidad, son los siguientes: Cabeceras de Partido: Tula, con 14,764 habitantes; Palmillas: Palmillas, con 3,544 habitantes, Jaumave, con 4,976 habitantes, Miquihuana, con 2,808 habitantes y Bustamante, con 2,482 habitantes y Ocampo: Ocampo, con 7,994 habitantes y N. Morelos, con 950 habitantes. Estos municipios formaron en su tiempo El Cuarto Distrito de Tamaulipas, el número total de habitantes era de 37,518 pobladores.”

Con el correr de los años, se ha ido cambiando el Distrito Electoral y ahora hasta lo llaman  “El Altiplano Tamaulipeco” aunque en realidad no tiene nada de plano, si hacemos una suma de valles, meseta, joyas y sierras, suman y por mucho las cordilleras serranas, por lo tanto es la “Parte Serrana de Tamaulipas, pero para los políticos no cuenta la realidad, solamente los nombres de atractivo económico y quizás turístico.

Del ex Cuarto Distrito con cabecera en Cd. Tula, Tamaulipas, he tenido grandes compañeros y amigos entre ellos: los profesores con varios títulos bien obtenidos como: Arturo Acuña Rosales, Mario Galnares Aguilar, Felipe García Coronado, Arturo Ceballos Flores, (creador del escudo de la Normal Rural de Tamaulipas) Federico Ramos Alejos, Julia Guevara Hernández (Q. E. P. D.)  Juan José Camacho Requena, (Q. E. P. D.), Baldomero Sierra Zúñiga y  muchos más.

Baldomero Sierra Zúñiga. (1959 -    )

El maestro Baldomero Sierra Zúñiga, es originario de la Congregación Los Charcos, Municipio de Tula, Tamaulipas, México. Hacen 33 años ingresó a las filas de los estudiantes campesinos que deseaban formarse un futuro mejor, en la recién iniciada Normal de Tamaulipas de carácter mixto, misma que inició sus actividades educativas en el Ej. San José de las Flores, Municipio de Güémez, Tamaulipas, un 18 de noviembre de 1976, dirigida por el  profesor y licenciado José Luis García y un grupo de maestros inquietos quienes decidieron abiertamente apoyar la educación campesina y con el tiempo vendría la recompensa. Me parece sobresaliente dar a conocer los datos biográficos y curriculares del compañero Baldomero Sierra Zúñiga.

Baldomero Sierra Zúñiga, nació en la Congregación los Charcos, municipio de Tula Tamaulipas, el 27 de febrero de 1959. Sus padres son: Ambrosio Sierra Gámez y Ma Guadalupe Zúñiga Camacho. Escolaridad: primaria general Lázaro Cárdenas hasta tercer grado y primaria Benito Juárez, secundaria general Alberto Carrera Torres y Normal Básica Maestro Lauro Aguirre  de San José de las Flores, municipio de Güémez, Tamaulipas, (primera generación 1986-1980), titulado el 30 de junio de 1980, Normal Superior de Tamaulipas especialidad de español titulado en el año de 1987, licenciatura en primaria en la Universidad Pedagógica Nacional titulado en el año de 1998.

Centros de trabajo: Escuela primaria Ignacio Zaragoza en Zoquitipán, Yahualica, Hidalgo, año 1980. Escuela primaria Emiliano Zapata, en el Potrero, San Felipe, Orizatlán, Hidalgo, año 1981. Escuela primaria Cristóbal Colon, en Santa Ana Azcapotzaltongo, Tepeji del Rio, Hidalgo, año de 1982. Escuela primaria Benito Juárez, en Mamithi, Huichapan, Hidalgo, año 1985. Escuela primaria Mariano Matamoros, en el barrio de España, Zumpango de Ocampo, estado de Mexico,  año de 1988. Escuela primaria general Emiliano Zapata, en el barrio de San Bartolo, Tetela del Volcán, estado de Morelos, año 1993. Escuela primaria Carlos A. Carrillo en Hueyapan, Tetela del Volcán, Morelos, año 1994. Escuela primaria Abraham Rivera Sandoval, Colonia 19 de Febrero, Cuautla, Morelos, año 1995. Escuela primaria Emiliano Zapata, Colonia Peña  Flores, Cuautla, Morelos, año de 1996. Centro de Educación Extraescolar Raquel Rivera Pérez, como profesor de Educación Básica para Adultos Nocturna, Colonia Centro, Cuautla, Morelos, año de 1997. Escuela Telesecundaria Patria Nueva, Huacatlaco, Villa de Ayala, Morelos  año 2002.  Escuela Telesecundaria Hermenegildo Galeana, en Huitzililla, Villa de Ayala, Morelos, año 2002. Escuela Telesecundaria Juan de la Cruz Pineda Ocampo, Colonia Calderón, Cuautla, Morelos, año de 2006. Actualmente trabaja en la Escuela Telesecundaria,  2 Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta" en la Colonia Iztaccihuatl, de Cuautla, Morelos a partir del 20 de agosto del 2013.

Estado Civil: Casado,  con Isabel Álvarez Herrera,  el 21 de diciembre de 1985, hijos: Néstor Daniel Sierra Álvarez,  nació el 18 de octubre de 1986 y Luis Ever Sierra Álvarez,  nació el 28 de abril de 1992. Reconocimientos más importantes: Reconocimiento Nacional "Ignacio Manuel Altamirano" al desempeño en  carrera magisterial, entregado por el presidente de los estados unidos mexicanos Vicente Fox Quesada el 15 de mayo de 2003. Reconocimiento Estatal "Ignacio Manuel  Altamirano  al desempeño en Carrera Magisterial, entregado por Sergio Estrada Cajigal Gobernador  Constitucional del Estado de Morelos el 22 de junio de 2005. Reconocimiento Gregorio Torres Quintero a la relevante obra educativa realizada durante 25 años en bien de la niñez y la juventud mexicana entregado por el Gobernador Constitucional del  Estado de Morelos, el 15 de mayo de 2006. Reconocimiento al merito "Maestro Rafael Ramírez" a la labor educativa realizada durante 30 años.

Baldomero Sierra Zúñiga, afirma que sus triunfos los ha logrado gracias al lema de su madre escuela Normal Rural de Tamaulipas “EL MEJOR MÉTODO PARA EDUCAR ES EL TRABAJO” y a la educación ejemplar del Maestro José Luis García García.


De derecha a izquierda, en tercer lugar Baldomero Sierra Zúñiga, (de rojo) en la competencia del “Maratón Guadalupano” en honor a la Virgen de Guadalupe del día 7 de diciembre, donde obtuvo el 5º lugar, en Acapulco, Guerrero, México. (2013).


Baldomero Sierra Zúñiga, (de izquierda a derecha, es el primero de la foto) también obtuvo el 9º lugar en 5 kilómetros en el “Maratón Guadalupano”, Categoría Máster F  donde participan nadadores de 50 a 54 años; compitiendo con más de 500 elementos profesionales y extranjeros, en Acapulco, el 8 de diciembre del 2013.

Su pasatiempo favorito es la natación: ha participado en tres maratones: El día 25 de mayo del 2013 en "aguas abiertas" en 1 km. contracorriente en el rio Las Estacas del Estado de Morelos. Ahí mismo el 17 de agosto en 3 km. 2 km contracorriente y 1 km a favor de la corriente.  El 26 de octubre de este año nuevamente en 1 km. contracorriente. En todos ha obtenido el 2o. lugar en categoría de máster F (50-54 años)  y recientemente, el día 7 y 8 de diciembre del año en curso, participó en un “Maratón Guadalupano” (en honor a la Virgen de Guadalupe) en Acapulco Guerrero, donde obtuvo un 5º lugar en 1 Km. y 9º lugares en 5 Km. ante más de 500 participantes, compitiendo con nadadores profesionales de todo el país y extranjeros; por lo cual recibió medalla y reconocimiento. Baldomero es, todo un honor y orgullo para Los Charcos, Municipio de Tula, Tamaulipas, La Normal Rural de Tamaulipas, para su familia y para Tamaulipas.
Res non verba.
                       



No hay comentarios:

Publicar un comentario